viernes, 9 de septiembre de 2011

Tres años de Ars Hispana

Dentro de poco se cumplirán tres años desde que el proyecto Ars Hispana se puso en marcha. Por este motivo nos gustaría echar la vista atrás y mostrar el trabajo que hemos venido realizando durante este tiempo.

El proyecto Ars Hispana se inició a comienzos de 2009, impulsado por los musicólogos Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons Seguí, aprovechando el doble hallazgo que supuso la zarzuela Coronis. Por una parte, la atribución de la zarzuela al organista y maestro de capilla Sebastián Durón, y por otra parte, el descubrimiento de un tipo de zarzuela que había pasado totalmente desapercibida hasta ese momento: la zarzuela íntegramente cantada. A esta publicación siguió la edición de la Obra completa de José Español, una nueva zarzuela íntegramente cantada, Selva encantada de amor de Sebastián Durón, el Cuaderno de cantadas humanas y divinas de Francisco Hernández Illana y la Obra selecta (tres volúmenes) de Diego Pérez de Camino. Ars Hispana pasó a finales de 2009 a ser un proyecto dependiente de la Cátedra de Filosofía de la Música de la Fundación Gustavo Bueno, siendo a partir de ese momento una colección de la editorial de dicha fundación.

El objetivo del proyecto era, y sigue siendo, recuperar el patrimonio musical español de los siglos XVI al XIX a través de la publicación de ediciones críticas de obras en su mayoría inéditas, así como la colaboración con distintas formaciones musicales y centros de enseñanza. En julio de 2010, Ars Hispana colaboró con el grupo Camerata del Prado, dirigido por Tomás Garrido, en el estreno de obras de Diego Pérez de Camino, Francisco García Fajer y Manuel Ibeas. Al mes siguiente, dentro del marco del XV Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola, el ensemble Harmonia del Parnàs, dirigido por Marian Rosa Monagut, realizó el estreno en tiempos modernos de la ópera El mayor triunfo de la mayor guerra de Manuel Ferreira, cuya partitura fue transcrita por Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons Seguí..

En abril de 2011, Ars Hispana colaboró en la confección del programa del concierto realizado por Raquel Andueza y el ensemble La Galanía en el ciclo “Las música de Calderón de la Barca”. Poco después, el 17 de mayo de 2011, la Fundación Gustavo Bueno, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, realizó la presentación y concierto de los seis cuartetos Ms. 1636 de Cayetano Brunetti, editados por Raúl Angulo Díaz. En la presentación, realizada en la Sala de Cámara del Auditorio de Oviedo, estuvieron presentes Gustavo Bueno Sánchez, director de la Fundación Gustavo Bueno, Alberto Veintimilla Bonet, director del Conservatorio, y Raúl Angulo Díaz, director de la Cátedra de Filosofía de la Música de la Fundación Gustavo Bueno y autor de la edición de los citados cuartetos. A continuación, los profesores del departamento de cuerda del Conservatorio Superior de Asturias interpretaron los cuartetos nº 2 y nº 6 del Ms. 1636 de Cayetano Brunetti.

Además de colaborar con distintas instituciones musicales y diversos grupos de música, la Fundación Gustavo Bueno ofreció en el 2007 un «Curso de Filosofía de la Música», formado por doce lecciones disponibles en vídeo. En 2010, en colaboración con la Universidad de la Rioja, la Fundación organizó el VII Curso de Filosofía, en Santo Domingo de la Calzada, que se dedicó a «La música: teoría, evolución y perspectivas», donde, entre otras cosas, se presentó la Cátedra de Filosofía de la Música y la colección de partituras Ars Hispana.

Una de las líneas que sigue Ars Hispana es la de recuperar figuras tan relevantes dentro de la historia de música española como lo son los compositores que trabajaron para la Capilla Real de Madrid. Entre las publicaciones de Ars Hispana ya se encuentran obras de compositores tan importantes como Antonio Literes, Sebastián Durón, José de Torres, Sebastián Albero, José Herrando, Francisco Corselli y José de Nebra.

Dentro de los objetivos más próximos del proyecto se encuentran la edición en papel de las publicaciones de Ars Hispana, la publicación de obras de compositores activos en Iberoamérica entre los siglos XVI y XVIII, la publicación de cuartetos de cuerda del siglo XVIII (Brunetti, Reynoso, Teixidor, Almeida), la grabación de obras editadas con la colaboración de grupos especializados en música antigua y la organización de distintas actividades orientadas a la investigación y la difusión del patrimonio musical español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario