miércoles, 10 de febrero de 2010

Treinta sonatas para clavicordio de Sebastián Albero (1722-1756)

Acabamos de publicar las Treinta sonatas para clavicordio de Sebastián Albero (1722-1756). Sebastián Albero es una figura sobradamente conocida. Estas sonatas se han grabado ya varias veces en CD. Sin embargo, la edición disponible hasta ahora (Genoneva Gálvez, 1978) era inservible. Está plagada de numerosas erratas, de bastantes lecturas erróneas y, lo que más me sorprendió, de "sobre-correcciones". Cometer sobre-correcciones es un peligro constante de los editores y transcriptores. Muchas veces se piensa que el original está mal y se corrige en consecuencia, cuando en realidad lo que estamos haciendo es proyectar concepciones erróneas (de armonía, de melodía, de estética) a las obras originales. Esto es algo inevitable, ya que no hay reglas fijas a la hora de decidir qué está bien y qué está mal, aunque la experiencia nos enseña a ser cautos. Y sólo la experiencia también nos enseña en qué casos el original está bien o necesita ser corregido. 

En general, he sido bastante conservador en esta edición de Sebastián Albero. Muchas lecturas que estaban "corregidas" en la edición disponible me parecía que estaban mejor en el manuscrito original. Veamos un ejemplo: los compases 53 y siguientes en la Sonata 24. En el original y en mi edición está escrito:

En la edición de Genoneva Gálvez se añadieron unos sol bemol y unos do bemol, como se puede apreciar:

Ahora bien, se trata de unos añadidos innecesarios. La música suena bien tal como está en el original. Y, además, si pusiéramos los sol y los do bemol, habría un contraste muy brusco con el pasaje que viene después (compases 59 y ss).

Y los intérpretes, por supuesto, han tocado esta sonata con la sobre-corrección indicada. Escúchese la versión de Anito Horvath (que toca las sonatas de Albero sin las repeticiones), en el minuto 1:22 y siguientes.



3 comentarios:

  1. Saludos y enhorabuena. He enconrrado el blog de casualidad porque estaba haciendo un experimento sociológico que demuestra lo poco que en España se aprecia a los músicos barrocos, id est: buscar cuántos blogs recuerdan que el lunes fue el aniversario de Sebastián Durón. Me he llevado un chasco... No, lo esperaba, claro. Me han salido pocos resultados que hablen de este autor... Y si mencionamos ya autores como Carlos Patiño, Diego de Pontac, Juan Hidalgo, Juan de Durango y similares... Mejor no hacerlo, concluyo el experimento.
    Les dejo un blog dedicado a una excelsa formación coral.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sigue el experimento: nada de éxito con José de torres y Martínez Bravo; igual no sé buscar... O mi memoria me falla y ese compositor ya no existe. Creí oír un tono humano suyo en mi adolescencia.

    ResponderEliminar
  3. A very good surprise !

    thanks for your website

    guillaume figiel delpech

    http://guillaumedelpech.e-monsite.com/

    ResponderEliminar