domingo, 21 de junio de 2009

Autoría de Coronis

El caso de Coronis es un buen ejemplo de cómo un rumor puede darse como un hecho cierto. No sé muy bien de dónde procede la atribución de esta obra a Antonio Literes, pero en 1937 Mary Neal Hamilton, en el primer capítulo de su Music in eighteenth century Spain, ya atribuía esta obra a Literes, aunque sin ofrecer ningún argumento. A partir de ahí, y sin añadir alguna razón, la literatura especializada ha ido repitiendo que Coronis es una zarzuela de Literes, aunque de atribución discutible. De atribución discutible a atribución cierta sólo hay un paso, que muchos han dado recientemente, como Rainer Kleinertz en la pag. 32 del segundo volumen de Grundzüge des spanischen Musiktheaters im 18. Jahrhundert (2003). 

En la edición que publicamos en Ars Hispana ofrecemos muchas razones por las que creemos que Coronis es obra de Sebastián Durón. Contamos, por fortuna, de una prueba muy intuitiva. Y es que un aria de la zarzuela Veneno es de amor la envidia es muy parecida a un aria de Coronis. Sin duda, el autor de la primera es el autor de la Segunda.

Os pongo un vídeo de Youtube (hecho por Toni, como siempre), donde se puede ver primero el aria de Coronis "Premie mi ser" y luego el aria de Veneno es de amor la envidia "Cuando los celos lidia"


No hay comentarios:

Publicar un comentario